martes, 9 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA




Nuevas estructuras y espacios en la arquitectura Gótica.




La arquitectura gótica es más complicada que la románica, los distintos empujes del techo necesitan varios contrarrestos que requieren un gran conocimiento físico-matemático.
El nuevo concepto del espacio y de la luz y los considerables avances técnicos, hizo posible unos logros espectaculares. La nueva catedral es una maravilla de esbeltez, matemática cons-tructiva y de luz sabiamente matizada por el color de las vidrieras.
Siguen siendo representativos los templos (catedrales), los monasterios y los castillos.
Elementos constructivos principales:




- Arco ojival: tiene presiones late-rales menores que las del arco de medio punto. Da una sensación de empuje hacia arriba, ya que, permite alturas mayores que las de arco de medio punto. Sirve para ventanas y pórticos. El arco apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.

- Bóveda de crucería: Son cruces de arcos. Con el tiempo se multiplicaran los nervios y dará lugar a más tipos de bóvedas, como la sexpartita, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.




- terceletes, estrellada o reticulada. Este aumento de nervios hace que se multipliquen las columnas que irán adosadas a los pilares, convirtiéndose en baquetones.
Las paredes libres de su función de soporte, se hicieron ligerísimas. Los muros son enormes ventanales con vidrieras.




- La fachada es una gran obra escultórica. Las puertas de entrada suelen coincidir con el número de naves que posee la catedral y están formadas por grandes pórticos, que tienen en su mayoría las esculturas de los apóstoles en las jambas, además se encontraban divididas por una columna en la que se encuentra una imagen sagrada. Los enormes rosetones y ventanales son los que más llaman la atención de este tipo de arquitectura.
Otras de sus características en la fachada son: los pináculos que se encuentran en los estrechos contrafuertes, las flechas de las torres y la aguja que se encuentra entre ellas.




- Un arco arbotante, o simplemente arbotante, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.
En la arquitectura gótica se producen varias innovaciones que estilizan el contrafuerte: se sustituye el arco de medio punto por el arco apuntado, que al ser más vertical, ocasiona menos empujes transversales al muro. Por otra parte, el muro de cerramiento deja de tener funciones estructurales. las cargas de la cubierta se transmiten, mediante arbotantes, a contrafuertes que aparecen ahora como pilares exentos.






Para desviar los empujes…
Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario