El románico aparece en la Edad media (s.X - S.XIII) en la Europa Occidental
La distribución geográfica de este arte es muy amplia y alcanza buena parte de Europa con una muy alta densidad de construcciones en el norte de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, alcanzando otras regiones más septentrionales y orientales del continente.
Si en el siglo XI se produce la fijación y la difusión generalizada del Románico en el terreno arquitectónico, durante el siglo XII se enriquece plásticamente y determina nuevas soluciones a partir de las cuales se desarrollará. No obstante, el nacimiento de este último no implica la súbita muerte y desaparición del Románico, pues dentro de él cambian otras muchas posibilidades de evolución las cuales serían exploradas y desarrolladas a lo largo del mismo siglo XII y del siguiente.
Aunque ninguna de estas posibles vías de evolución del sistema Románico logrará universalizarse tanto como la “solución gótica”, que apoyada por fuerzas muy poderosas, se convertirá en el sistema alternativo al Románico y acabará por extenderse en forma generalizada, entre ambas manifestaciones tiene cabida una serie de experiencias que aquí denominamos “consecuencias del Románico” por cuanto entendemos que también son intentos de búsqueda, de renovación, de apertura, desarrollados a partir del sistema Románico. Sin embargo, no tendrán la fuerza suficiente para transformarse en sistemas alternativos y, por tanto, acabarán siendo absorbidos por la mayor fuerza expansiva del sistema gótico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario