martes, 9 de marzo de 2010

PISA. EL BAPTISTERIO.










Se trata este último de un majestuoso edificio de planta circular que comenzó a construir Diotisalvi en el año 1153 y no estuvo concluido hasta el siglo XV. Destaca la utilización de mármoles de Carrara que le confieren un hermoso juego lumínico, así como las columnas monolíticas con capiteles muy trabajados.
El Baptisterio circular de Pisa es el más grande de su clase en toda Italia, con una circunferencia de 104 metros. Fue arreglado en 1152 por Deotisalvi. Su arquitectura exterior es una combinación de estilos, combinando rayas Toscanas románicas con estatuas Góticas. Dentro de la iglesia, sobre todo alrededor de la fuente bautismal, el estilo es decididamente del Renacimiento. La acústica del domo está entre las mejores del mundo. Un coro que cante en el baptisterio de la catedral de Pisa puede ser oído hasta 2 kilómetros a la redonda.

El enorme interior enorme es muy simple y destaca uno de los primeros grandes púlpitos Pisano, esculpidos en 1260 por Nicola Pisano y una fuente masiva, tallada. Muchas de las estatuas originales y pedazos decorativos están ahora en el Museo dell’Opera del Duomo y han sido substituidos por moldes. Uno de los rasgos más interesantes del Baptisterio es la acústica, que resuena en todo su interior. Para disfrutar de esta maravillosa acústica vale la pena llegar temprano por la mañana, antes de que el edificio esté demasiado ocupado.
El baptisterio de Pisa lo comenzó a construir Diotisalvi en el año 1153 y no estuvo concluido hasta el siglo XV.












PÚLPITO:








Nicola Pisano. 1260. Mármol. Baptisterio, Pisa. Con esta obra se pone el punto final de la supeditación de la escultura a la arquitectura haciendo a esta independiente. En esta obra se verán los primeros desnudos clásicos apreciándose la autonomía de las figuras. Influencia de los sarcófagos clásicos. Por primera vez se toma como modelo la escultura clásica. No se puede considerar Renacimiento porque es un grupo de gente sin estudios previos de colocación. La novedad de este autor es una síntesis de escultura gótica con lo clásico. Las reminiscencias góticas las encontramos en los leones, arcos, etc. En esta obra, Nicola optó por representar la Natividad con la figura reclinada de la Virgen dominando toda la escena, seguida por la repetición inmediata de la cabeza y la figura de la Virgen de la Anunciación, que crea un poderoso foco de atención en el centro. La firme solidez de las figuras rivaliza con una viva preocupación por las cualidades decorativas: la articulación y la solidez de los cuerpos quedan ocultos bajo los ropajes con nítido modelado de los pliegues que cuelgan. Las personificaciones de las Virtudes muestran una mezcla de figuras de estilo francés y de diseños clásicos, como el contraposto de la figura de la Fortaleza.
















-DIFERENCIAS ENTRE EL PÚLPITO DEL PADRE Y DEL HIJO:
El púlpito de Giovanni tiene las partes más redondeadas, mientras que le de Nicola es más recto, los lados no son abombados. El púlpito de Nicola es tambien mucho más simple, con menos decoración y ornamentos. Conclusión: el de Giovanni está mucho más elaborado y presenta un estilo más innovador, con más dramatismo y figuras más agitadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario